1. Epidemiología espacial, ecología y control de la rabia de los murciélagos vampiros
Las intervenciones para controlar las enfermedades infecciosas de la fauna silvestre que afectan a la salud humana o de los animales domésticos, a menudo tratan de controlar o eliminar el patógeno de su reservorio en la fauna silvestre mediante el sacrificio o la vacunación. Mientras que tales esfuerzos son intuitivos en teoría y ofrecen la seductora posibilidad de una solución permanente, su implementación es notoriamente difícil y controvertida. Una comprensión deficiente de las causas de la transmisión de patógenos en la fauna silvestre puede incluso hacer que esas intervenciones sean contraproducentes para el control de la enfermedad.
En América Latina, el virus de la rabia transmitido por murciélagos hematófagos representa un ejemplo clave de cómo esta incertidumbre puede obstaculizar los esfuerzos para prevenir la transmisión entre especies. A pesar de décadas de programas de sacrificio de murciélagos, las pérdidas agrícolas y de salud humana siguen siendo sorprendentemente altas. Estas limitaciones parecen surgir del problema más general de cómo diseñar estrategias de control para patógenos que persisten a través de procesos espaciales en poblaciones animales silvestres de vida libre. En los proyectos financiados por el Wellcome Trust y la Royal Society, combinamos la vigilancia longitudinal de las colonias de murciélagos vampiros, la genética de las poblaciones de murciélagos, la genómica viral y los datos de las series cronológicas epidemiológicas para mejorar la previsión de brotes y desarrollar una base científica para las intervenciones.
Este trabajo ha revelado hallazgos claves de relevancia para los programas de prevención y control.
– Rabies exposures in bats are independent of colony sizes (Streicker et al. 2012 Proc Roy Soc B)
– Culling bats appears either ineffective or counter productive for rabies control (Streicker et al. 2012 Proc Roy Soc B)
– Persistence relies on high rates of bat dispersal and frequent immunizing infections (Blackwood et al. 2013 PNAS)
– For culling to have a chance at being effective, it must be spatially coordinated across large geographic scales (Blackwood et al. 2013 PNAS)
Principales colaboradores: Julio Benavides (Glasgow), William Valderrama (ILLARIY), Carlos Shiva (UPCH), Nestor Falcon (UPCH), Katie Hampson (Glasgow)
Fuente de financiamiento: Wellcome Trust, Royal Society
2. Estrategias de intervención para la rabia trasmitida por murciélagos hematófagos
Queremos entender cómo mejorar el control de la rabia trasmitida por murciélagos hematófagos. Esto significa entender por qué los esfuerzos de control existentes, como el sacrificio, tienen un éxito limitado en la prevención de la rabia y considerar si alternativas como la vacunación oral podrían ser más efectivas. La investigación en curso sobre este tema, está evaluando cómo los programas de sacrificio a gran escala afectan la dinámica de la población de murciélagos, la frecuencia de las infecciones que se extienden al ganado y la propagación espacial de la rabia dentro de los murciélagos hematófagos. Otro proyecto está utilizando experimentos de campo con biomarcadores y modelos matemáticos para evaluar cómo las vacunas contra la rabia oral de transmisión tópica podrían propagarse entre los murciélagos mediante el aseo personal y si la inmunidad de la colonia lograda sería suficiente para detener los brotes de rabia en los murciélagos, protegiendo así a las personas.
Principales colaboradores: Julio Benavides (Glasgow), William Valderrama (ILLARIY), Kevin Bakker (University of Michigan), Tonie Rocke (USGS), Jorge Osorio (University of Wisconsin), Gobierno Regional de Apurimac.
Fuente de Financiamiento: Royal Society Challenge Grants